lunes, 16 de enero de 2017

Los días iguales de cuando fuimos malas de Inma López Silva




Los días iguales de cuando fuimos malas narra la historia de cinco mujeres con un nexo común: la cárcel.
 Margot, una gitana repudiada por su familia consanguínea y política cuando da a luz a un ochomesino rubio, se ve abocada a la prostitución y a la toxicomanía.  Valentina una jovencísima y hermosa colombiana condenada por tráfico de drogas aterriza en  España con pasaporte a la cárcel acompañada de su niño pequeño, fruto de una violación al cual quiere dar una vida mejor. Sor Mercedes una monja que cumple condena por tráfico de bebés, con un pasado antes de tomar los hábitos, poco convencional. Laura que cambia su destino de bailarina clásica por funcionaria de prisiones. E Inma, una  escritora bipolar que le escribe en una larguísima carta a su amante, la historia de su vida y los motivos por los cuales se encuentra entre rejas.

No conocía a esta autora, es la primera vez que leo algo de ella y no va a ser lo último. Me ha encantado. Tiene un estilo narrativo sencillo, directo y muy maduro. Las personalidades de las mujeres están claramente definidas y construidas de manera evolutiva y sólida. El libro es una crítica social, una denuncia a la marginalidad en la que se ven obligadas a vivir muchas mujeres por el hecho de haber nacido con ese sexo y no el masculino. También  gira entorno a la  maternidad frustrada, forzada y robada.

Inma López Silva (Santiago de Compostela, 1978) es una autora gallega con una amplia trayectoria. Es novelista, ensayista, doctora en Filología, crítica teatral y autora de las novelas Neve en abril (1996) Concubinas (Premio Xerais, 2002) y No quiero ser Doris Day (2006). Con Memoria de ciudades sen luz (2008) recibió el premio Blanco Amor, así como el premio Bispo San Clemente y el premio de la asociación de escritores en Lengua Gallega. También publicó las antologías de relatos Rosas, corvos e cancions (2000) y Tinta (2012). Ha traducido al gallego, autores como Albert Camus y Jean Genet. Como ensayista se ha centrado en el análisis y la reflexión sobre el teatro, y también ha abordado el tema de la maternidad.

1 comentario:

  1. Me gustó muchísimo este libro. El juego metaliterario, la sociedad y las marcas que llevan las mujeres incluso antes de entrar y, sobre todo al salir. El temor de lo que puede llegar a hacer la monja creyéndose juicio y Dios...
    Es un libro realmente tremendo. Tremendo
    Besos

    ResponderEliminar