martes, 29 de noviembre de 2011

Así por encima

Últimamente me he topado con varios libros que quería mencionar.
Uno que NO quiero recomendar y que me ha decepcionado profundamente es Con el corazón en la mano de Chris Cleave. Hasta la mitad de libro, la narración es brillante, pensé un libro que merece la pena porque la cantidad de "purria" que se publica es realmente escandalosa. La historia explica las deseventuras Little Bee, una joven refugiada nigeriana en Londres que busca ayuda en un matrimonio que ha conocido dos años antes en su país en unas circunstancias muy traumáticas. Y hasta ahí puedo contar porque sino me cargo el libro. He leído críticas a posteriori, es decir, empecé el libro porque lo tenía cargado en el e-book y no recordaba de que iba, me engachó pero a mitad del libro, de repente es como si hubieran abducido al autor porque  los personajes se desinflan, los diálogos se empobrecen y suenan poco convincentes y en vez de estar leyendo un drama sobre una refugiada nigeriana estás leyendo un libro de Sophie Kinsella...
No sé, igual me pilló en mal día, todo es posible, hice lectura rápida durante algunas páginas hasta que lo abandoné, una auténtica pena. No lo entiendo, nunca hasta ahora me había pasado con un libro. Si lo teneis en e.book leed y juzgar por vosotros mismos.
Otro libro que sí quiero recomendar es La lluvia antes de caer de Jonathan Coe. Narra una historia a partir de unas fotos, cada foto una historia y poco a poco todas las piezas del puzzle van encajando. Muy bonito la verdad. Esta es la sinopsis:
Rosamond ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a operarse. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó ni tuvo hijos, y su herencia deberá repartirse entre Gill y David, los hijos de su hermana, e Imogen, una casi desconocida, que Gill vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Gill encuentra varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado y una nota donde le dice que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que las escuche ella. Tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos... «Un impecable estudio de caracteres, y una vívida evocación de una época y un lugar» (Ed Wood, The Independent).

2 comentarios:

  1. Qué original suena la segunda novela!
    Me la apunto :-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  2. A mi la segunda me ha gustado mucho aunque me la he leído en papel, la saqué de la biblioteca. Y la primera, prueba a leerla igual a mi se me fundieron los fusibles porque empezó superbien y cayó en picado, una pena,

    ResponderEliminar